¿QUÉ SON?
Los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal del organismo y generar su disfunción.
Desde la industrialización se comenzaron a crear sustancias químicas que a largo plazo pueden causar un efecto nocivo sobre nuestra salud y la del medio ambiente.
Y si! Realmente afectan a nuestro sistema endocrino, que se encarga de establecer la comunicación interna de nuestros órganos y tejidos mediante nuestras hormonas, que son las encargadas de controlar la mayoría de nuestros procesos biológicos, como el crecimiento, el ciclo menstrual, la fertilidad, el ritmo cardíaco y el sueño.
A ellos se les atribuyen también, enfermedades relacionadas con la salud de la reprodución femenina y masculina, cáncer de mama o de próstata, infertilidad o pubertad precoz. También trastornos metabólicos como obesidad o diabetes o enfermedades neurológicas y que su efecto acumulativo puede incluso trasmitirse a la siguiente generación.
Y LO PEOR ES QUE ESTAMOS EXPUESTOS A ELLOS CONTINUAMENTE
Estas sustancias forman parte de la vida diaria y todos estamos expuestos a ellos.
Llegan al organismo a través del aire que respiramos, los alimentos, de los productos de limpieza que utilizamos y de los productos de belleza y cuidado corporal que usamos.
¿Qué son los disruptores endocrinos en cosmética?
Básicamente son sustancias químicas externas al organismo, pero presentes como ingredientes en muchos cosméticos actualmente, que modifican o interfieren en los mensajes hormonales, a veces potenciándolos y otras interrumpiéndolos.
La gravedad de estas modificaciones en las señales hormonales es porque dichas hormonas juegan un papel muy importante en el estado y salud de nuestra piel y en nuestra salud en general, ya que cumplen funciones muy específicas y vitales en nuestro organismo.
Cuando aplicamos una crema convencional que utiliza “disruptores endocrinos”, los depositamos en nuestra piel, y a través de los poros de la misma, llegan a la circulación sanguínea una serie de elementos tóxicos que pueden interferir directamente en funciones tan vitales como el metabolismo, el crecimiento y la reproducción.
Cabe destacar que su efecto es acumulativo, irreversible y puede, incluso, transmitirse de generación en generación.
De ahí la importancia de conocer cuáles son los disruptores hormonales más habituales en cosmética y cómo podemos evitarlos.
Te hablamos de algunos de los mas habituales:
Parábenos
Pueden camuflarse con nombres como Isopropilparapeno, Propilparapeno, Isobutilparabeno y Butilparab, Methylparaben y Ethylparaben.
Cuando penetran en nuestra piel, actúan igual que los estrógenos, pudiendo modificar nuestro sistema endocrino perjudicando a nuestra salud menstrual y reproductiva femenina.
Filtros químicos en los protectores solares
Puenden aparecer bajo el nombre de Benzophenone-1, Benzophenone-2, Cenfenos, Cinamatos y Ethylhexyl methoxycinnamate.
Se utilizan en los productos con filtros UV y se usan por su habilidad para proteger de la luz solar sin dejar la piel blanquecina, pero no son una solución acertada, ya que nos contaminan e intoxican.
Ftalatos
Son sustancias químicas que pueden ser muy fácilmente absorbidas por la piel: Butilbencilftalato, Dibutilftalato, Diisononilftalato, Di-isobutilftalato…
Conservantes que liberan formaldehído
Te dejamos el nombre de algunos de los conservantes que debemos evitar en los productos de cosmética:
- DMDM Hydantoin: 1,3-dimethylol-5, 5-dimethyl hydantoin, Dimethylol-5,5-dimethylhydantoin,
- -Hidroximetilglicinato de Sodio
- Imidazolidinil urea
- Bencilo Hemiformal
- 2-Bromo-2-Nitropropano-1,3-Diol
- 5-Bromo-5-Nitro-1,3-Dioxano Diazolidinil urea
- Polyquaternium.
¿Cómo evitar los disruptores hormonales en cosmética?
- Utiliza protectores solares 100% de origen mineral y con certificación ecológica.
-
Utiliza cosmética natural con ingredientes orgánicos, sostenibles y respetuosos con tu piel y con el medioambiente, evitando los aromas o perfumes añadidos químicos y sintéticos.
- Evita sobre todo productos No naturales que no se enjuagan.
En Viviadasbcn encontraras un montón de alternativas a la cosmética tradicional, más natural, más ecológica y sostenible y sobre todo mucho mas sana para ti y para la de los tuyos.